14 de noviembre de 2009

IMPORTANTE!!!! DIA MUNDIAL DE LA DIABETES!!!


Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha en la que se llevan a cabo numerosas actividades con el fin de informar y concientizar acerca de esta enfermedad silenciosa que sufren millones de personas en todo el mundo.

De cada 2 personas que sufren diabetes tipo 2, sólo una sabe. Esta patología que está poniendo en jaque los sistemas de salud dado su crecimiento exponencial, corresponde a cerca del 95 % de los casos totales de diabetes. Sólo en Chile se calcula que la sufren unas 850 mil personas, es decir, cerca del 7% de la población.

El riesgo de padecer esta enfermedad asintomática y no tener un diagnóstico oportuno es llegar a tener graves patologías como la retinopatía diabética -que requiere diálisis-, accidentes vasculares (infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, entre otros). Todas enfermedades que pueden prevenirse en su gran mayoría si la enfermedad es tratada tempranamente.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología aqueja a más de 285 millones de personas en todo el mundo. Y para el año 2030, la OMS prevé que habrá 435 millones afectados, por ello la declaró “pandemia del siglo XXI”.

EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
En el caso de la diabetes tipo 2, lo que antes era una enfermedad de adultos, hoy está apareciendo en menores como consecuencia de la mala alimentación y sedentarismo.

Así lo confirma el endocrinólogo infantil de la UC, el doctor Hernán García Bruce, quien declaró que desde el año 2000 aproximadamente han ido apareciendo casos de diabetes tipo 2 sin síntomas en niños y adolescentes entre 10 y 18 años. “El 10 % de estos pacientes que consulta por obesidad, tiene diabetes o prediabetes”, agrega.

Hay que considerar que en nuestro país, entre un 7% y un 12% de los niños menores de cinco años y una quinta parte de los adolescentes son obesos.
ACTIVIDADES

- Hoy se realizará la tradicional Feria de la Salud (de 10 a 19 horas) organizada por la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich) en la Plaza Ñuñoa, abierta a público general, donde habrá medición gratuita de glicemia, entre otras actividades.

A las 13 horas, la enfermera y educadora en diabetes de Accu-Chek, Ximena Gaete, hará un taller de alimentación especial para personas con diabetes.

ILUMINACION DE EDIFICIOS

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, al que se adhirió en 2007 la ONU, tras aprobar una resolución en la que hace un llamado a sus Estados Miembros para que organicen actos ese día.

La Federación Internacional de Diabetes hizo un llamado a todos los países para que marquen el Día Mundial iluminando de azul -el color del círculo azul, el símbolo mundial de la diabetes- monumentos en todo el mundo.

Para este año, más de 400 monumentos y edificios íconos han confirmado su participación. Entre las confirmaciones se encuentran: Table Mountain en Sudáfrica, el London Eye en el Reino Unido, el Burj al Arab en los Emiratos Árabes Unidos, el Cristo Redentor en Brasil, el Hofburg en Austria, el Álamo y el Empire State en los EEUU y la Torre de Tokio en Japón. En Japón se iluminarán en azul cerca de 60 monumentos, 82 en Argentina, 34 en Kazajistán y 21 en EEUU.

En Chile, la llama se prendió por primera vez al año pasado, cuando se iluminó la torre Entel, por iniciativa de la Sociedad de Endocrinología y Diabetes (SOCHED). Para este año, además de esta emblemática torre, ya han confirmado que se iluminarán de azul la sede central de Fundación de Diabetes Juvenil (Lota 2344, Providencia) y el Colegio de Químicos Farmacéuticos (Alameda, frente a la Fuente Alemana).








Me parece importante que revisen esta página..
http://www.nickssimplewins.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario